sábado, 13 de julio de 2013

Especulación sobre la especulación: autocomplot

Fondo musical: Alabama 3 - Woke up this morning
Mood chart: especulativa, conspiradora, maravillosa pero mostruosa, en una palabra, alucinante.

©Memento, Christopher Nolan

Varias veces he repetido que creo en la química, en su verdad, he racionalizado mi condition de esa manera y con mi condition he aprendido a ver la relación entre la química y la vida real. Y entonces pienso en la precisión en los niveles insulina en la sangre y en la metabolización de los azúcares, en su reacción en el cerebro y mi hiperactividad este sábado en la noche, en las ganas de salir y hacer algo en vez de estar dentro de las cobijas y entre las múltiples antojos que me surgen veo una constante, constante que me estorba y me hace voltear e intentar conciliar el sueño de nuevo.

He descubierto que lo que me estorba de mis pensamientos es mi habilidad para la especulación, me fascina crear respuestas para mis propias preguntas, soy conspiradora de mi vida y me oigo a misma varias veces al día diciendo en tono de personaje futbolístico de La Luciérnaga: ¡Hernán, es un complot!

La especulación es una actividad muy común del ser humano, algunos tenemos más habilidad que otros en crear nuestras propias teorías de conspiración, algunos logramos cautivar uno que otro incauto con nuestras teorías y organizar marchas, otros actúan por su cuenta y se ven por el mundo como psicópatas llenos de paranoia, cazando fantasmas donde no los hay. Pero el tema de la especulación no es simplemente teorizar, esto no se trata de una metonimia en la que nos convencemos de algo, la verdadera especulación es la que no sólo logra atar cabos sueltos, sino la que en la red de cabos sueltos logramos encajar nuestros deseos. Al final no sólo queremos entender (mi eterna justificación a la especulación), al final lo que buscamos es seguir creyendo. Entonces cada cabo atado se convierte en un 0.1 por ciento de nieve, de una gran bola que parece más popó de cangrejo que avalancha en el Himalaya, por que es una bola de la que no estamos huyendo, es una gran bola que estamos empujando y somos nosotros y nuestra fuerza la que la hacemos crecer y no la inercia de la vida loma abajo como quisiéramos pensar.
Ahora bien, volviendo a mi condition y a la química, ¿dónde cabe la especulación en todo esto? No lo sé, quisiera pensar que al igual que el amor, existe una hormona que activa la duda y la necesidad de respuesta, quisiera saber que sustancia es y que sustancia la produce, quisiera saber que tengo que dejar de comer o hacer para dejar de especular, teorizar, pero sobretodo desear. Hace mucho tiempo pensaba que la especulación era más un detonador que un estado, pensaba que el momento que la duda y la curiosidad me invadía, se detonaba un estado en mi moodchart,  no que ese era un estado previo a la paranoia. Pero anoche, viendo el segundo capítulo de la sexta temporada de los Sopranos, me vi a mi misma en estado especulativo (es decir deseando) y entendí que la especulación era una forma de alucinación. Mi cerebro crea teorías en mi cabeza sobre cosas que no existen, cosas que me parecen maravillosas o aterradoras, dos adjetivos con los que he definido la monstruosidad que cada uno lleva dentro, maravilloso y aterrador es el enano, maravillosos y aterradores son mis deseos.

Mi codition está lleno de patrones y ayer encontré un nuevo fact: la especulación es una alucinación.
Cómo lo puedo asegurar, por que cumple los patrones de las alucinaciones auditivas y visuales.
Una alucinación es un producto de mi imaginación, que sucede y encaja en un ambiente natural a tal punto que me hace dudar de su existencia por ser demasiado real a pesar de sus obvios rasgos de fantasía. Afecta mis sentidos y mi conciencia sobre lo que es y no es, cierra dudas que me perturban por un tiempo largo para abrir nuevas incertidumbres haciendo me pensar que lo importante no es lo que me ronda desde hace días sino lo que me inquieta en ese instante. Y siempre me invita a actuar. Se presentan cuando mi cerebro está alterado y excesivamente cansado, muchas veces ese cansancio es producto de ausencia de sueño  generalmente cuando mi mood es plano, cansado pero tranquilo, es como lo defino y detonan una paranoia que generalmente termina en depresión.

Como no lo pude evitar hice mi reserch en la web y googleando encontré que sí hay una hormona del cansancio, el déficit de hormonas tiroideas producen cansancio crónico y algo que llaman "bajo metabolismo". Con esto no digo que me esté diagnosticando hipotiroidismo por que tengo claro que mi cansancio es producto de agotamiento físico y mental y ausencia de sueño, pero ese cansancio si debe producir un proceso bajo de metabolismo que me llevan a sintetizar menos hormonas tiroideas y así mismo al restringir su presencia en mi cerebro detonar alucinaciones de cualquier tipo, en este caso especulativas.

Es posible que al releer esta entrada me de cuenta que esa hormona sigue disminuida y sigo en una eterna alucinación, por lo que cierro diciendo una vez más, yo al final no sé nada de nada, esto es pura especulación.

No hay comentarios: