miércoles, 29 de julio de 2009

NATURALEZA DEL MERCADO:El poder del Rey Midas

Mood chart: Oh-a oh, I met your children, Oh-a oh, What did you tell them?
Fondo musical: Video Killed The Radio Star, The presidents of the USA

En los estudios de mercado la metodología típica consiste encontrar la respuesta a la pregunta.
La pregunta genérica Qué, dónde, cuándo, quién y cómo.
La respuesta: producto, canal, temporada, mercado y presupuesto.
La respuesta: mensaje, canal, audiencia y medio.
La respuesta: objeto, canal, signo, sujeto y concepto.

Las preguntas son las mismas, porque al final la meta es la misma, vender. Algunos son mecánicos, solucionan las preguntas ya sin necesidad de hacerlas, saben a lo que van, tiene esa habilidad. Yo a veces creo que la tengo, pero no, todavía tengo que hacerlo por el camino largo. La mayoría de las veces incluso tengo que escribirlo, para no olvidarlo o para no confundirme, pero sobretodo por que soy terca, me gusta pensar que la tengo clara, me gusta tener la razón. (If I was young it didn't stop you coming through) Pero entonces conozco un monstruo, uno de esos, de los que vomitan ideas, de los que les gustan los globos rojos, de esos que se les salen errores por la boca, son raros, parecen genios de lejos, pero no son mas que eso, monstruos. Me gusta cuando los llaman Rey Midas, suena poderoso, pero en realidad es monstruoso, no solo la metáfora, sino el concepto en general; hay días en que me gustaría ser Rey Midas, pero después pienso en la responsabilidad, en el precio, en lo monstruoso. Ya había hablado del precio dela fama, ahora piensa en el precio del poder. (Rewritten by machine and new technology)

Midas es lo que hay en este país, he tenido el mal gusto de conocer unos cuantos, he tenido el mal gusto de ver hacer oro en frente mio, pero también me a tocado uno que otro oropel.
Julio, Serna, Amat, Arismendi, Samper, Castaño, Fernán, en fin gente con talento es lo que hay, carajo!

No puedo negar que a veces no se sabe ni lo que hacen, por más de una de sus ideas yo no daba ni un peso, me pareció paquete varios de sus ingenios, pero me tocó callarme la boca, por que más de una pegó y pegó duro. (Pictures came and broke your heart)
Entonces tuve que dejar de ser incrédula y sentarme a mirar, cómo lo hacen, llevo cuatro años y todavía no lo se. Pero dentro del tiempo de observación vi señales, señales que se repiten y entonces ahora lo veo en otros círculos, como si pudiera desenfocar y ver que algo surge en el fondo, algo no tan obvio, que de pronto empieza a crecer y se mezcla y cuando uno menos espera todos lo tienen y hablan de el, todos tenemos un Midas cerca y es bueno.

Dentro de mi círculo cercano hay varios Midas, tienen un potencial increíble, lo he estado comparando y varios tiene habilidades de grandes, lo se. Pero lo más asombroso es cuando se mezclan, por diversión, es impresionante la magnitud que esto tiene.

Por decir unos ejemplos; Natalia tiene una habilidad impresionante para crear apodos o dichos, creo que su súper poder es la abstracción, logra encontrar la esencia con mucha facilidad, tiene un pensamiento concreto, lo cual es clave para no distraerse en el proceso mismo de la creación y Tomás es difusor innato, él logra convocar audiencias, pero sobre todas las cosas logra llamar la atención, por eso es buen Dj. Logra hacer coincidir conciencias, logra entender conciencias, luego las reune. Caro tiene mucho estilo, y es grouppie de corazón, la gente sabe que ella está a la moda o fijo, fijo marca tendencia. Es la Paris Hilton (unasupernovastar) de los conceptos, si uno quisiera que una idea de uno cale hondo, es solo que ella la apruebe y fijo funciona, además como es creativa, tiene muy buenas ideas y un excelente e inocente humor, ella entiende. Su súper poder es la decisión, es buena escogiendo. Es como un líder de opinión. Adri también es creativa, su súper poder es la valentía, Adri se arriesga y prueba, y eso se respeta, la manera como innova con tranquilidad hace desaparecer el miedo que produce la novedad. A otro le podrían decir que es un bicho raro, pero ella tiene esa fuerza que intimida y atrae. Y lo mejor se ríe de ella y eso si acecina cualquier crítica, es una excelente promotora. Cada uno de ellos vienen acompañados de muchos talentos mas, un millón de amigos, Midas cada uno en su personalidad, y cuando uno menos piensa son toda una audiencia. Inparable, poderosa, y ante todo monstruosa. Hacen oro.

Entonces vuelvo a trabajar, y pienso, porque cuando ellos lo hacen, todo pasa por diversión y cuando lo intento yo, en mi cubículo, con la misma motivación, mera, mera diversión, no funciona... Es un problema de equipo, es muy jodido tener los motivados, a diferencia de mis amigos, no todas las personas son chéveres y eso hace que sus motivaciones no duren, se gasten. Desafortunadamente la ambición tiene poca pila, se consume sola, la gente es garosa. Si, simplemente se quisieran divertir, las cosas fluirían más. Incluso se vendería más. Pero de eso se trata, no todo lo que brilla es oro. (Put the blame on VCR)

Para completar el teorema podríamos resumir algo de la maquinaria así:
"Deja que la naturaleza actúe, el mercado es sabio con sus productos y no hay mejor crítica que el saldo; ni mejor alabanza que el plagio. La moda no incomoda pero no innova, y el oro todavía no alumbra en la oscuridad". (Oh-a oh, You were the first one, Oh-a oh, You were the last one)