martes, 19 de enero de 2010

DECIMAS DEL PARECIDO: De porque Caro es mi amiga que se parece a Madona

Fondo musical: Décimas del parecido, Carlos Vives.
Mood chart: MOOD FOR DANCE - bailoterapia.


La vida está llena de coincidencias o no, solo depende de qué lado estés. Al igual que René yo opino que venimos al mundo con muy pocas cosas en la cabeza, ideas muy básicas que se mueven mas entre las tripas que en la razón, pero no por eso no vinimos sin la capacidad de tener más. Recogemos a partir de las experiencias muchas otras ideas y las empezamos a tejer, entre más vivimos mas hilo tenemos, por eso cuando uno es viajado, tiene mucha cultura o al menos eso pensaban mis abuelos, y ellos si que eran viajados. A mi más que viajar me gusta oír, y tejo las ideas de cuentos mas que de trayectos. Todo eso después lo remato con imágenes, casi siempre las bajo de Internet. Es lo que me queda más cerca.
Esta entrada la tengo en la cabeza desde hace ya varios días, todo empezó por un capricho, yo quería tener una amiga, mejor aun, quería tener una frase, me fascino pensar que cada vez que hablara de ella, dijera "Mi amiga Caro, la que se parece a Madona..." al parecer esto no es muy normal, la gente no va hablando por la calle de los amigos que se parecen a alguien en Hollywood. Pero a mi me pareció una bonita cualidad. Además por que sería lo mismo que decir "mi amiga negra" que al parecer tampoco es normal y la gente no lo toma igual que si dijera "mi amiga la de la Universidad", pero al parecer si es políticamente correcto decir "mi amigo gay". Esto de las cualidades de los amigos para la contextualización de una conversación es bastante piquiñudo... Así que estuve especulando al respecto y enmarañé varias ideas.
Como que cada uno de mis amigos deben parecerse a alguien de la farándula, yo puedo asignarlos. Como Caro mi cuñada se parece a Claire Danes, solo después de un intensivo análisis cinematográfico de estas vacaciones lo comprobé. Pero también se puede escoger el personaje. Por ejemplo Natalia se parece a Cher, pero a la joven, a la bruja, a la sexy Cher, no a la vieja y travesti.
Al final lo que le falta a este mundo son adjetivos, paseos, porros, una que otra bonita coincidencia, para las malas tenemos a la humanidad. Y de fondo musical les dejo este pedazo del acordeón, una de las viejitas, una de mis canciones favoritas del exnovio de mi tía ;)

«Buenas noches Presidente
La Provincia lo saluda..

Es un hombre preparado
de paciencia y buena fe
que le enseña a los pelaos
del pueblo de Magangué.

Es un hombre preparado
todo el mundo ha recorrido
y todo lo que conoce
le resulta parecido.
(...)
Si ustedes prestan atención
y analizan bien
se darán cuenta
que todos somos parecidos,
que un loro
se parece a una guacamaya,
que una iguana
se parece a un dinosaurio,
que está canción
se parece a mi barrio,
los Arhuacos a los Mayas,
un caribeño a un canario,
un tabaco a una calilla,
un caimán a una babilla,
mi sueño a Punta Betín.
(...)
Y la ciudad de Neworlín
se parece a Barranquilla.»