domingo, 29 de agosto de 2010

MÉXICO: ExpLicit version

Mood chart: cansancio mental, físico y emocional.

Como le prometí que nunca más iba a tener miedo, por que ya nunca iba a estar sola, la vida se está aprovechando de mi y me está mandando retos rápidamente me tiene a prueba y a contra reloj, es como si quiera poner a prueba mi promesa, como si quisiera saber si sí estoy dispuesta. Y lo peor de todo es que lo estoy.
Así que de regreso de la tierrita de la Lupe, descubrí no solo sino que aprendí ciento de cosas, algunas más increíbles que otras, y cuando digo increíble es en todo el sentido de la palabra:
-Descubrí que la tierra sí es redonda, y aquí lo vergonzosamente increíble: que en el mapamundi todos los continentes no están dibujados a la misma escala. Esto me lo enseñó un Español que era poseído cada tanto del viaje por el espíritu de Beto. Me dijo que si los pusieran al mismo tamaño, España no se vería y que en Colombia cabe varias veces España... Y yo le creí. Él se ha recorrido en carro su país, y si algo me enseñó Beto fue a no discutir con el conductor, por que un carro es muy pequeño para que lo manejen dos.
-Comprobé que si soy en enano luchador y que mi equipo es de los Técnicos. Por que soy demasiado chic para ser naco y por que los rudos son traicioneros y un enano luchador no puede mentir. (principio #2).
-De su ricas y conservadas raíces aprendí que trabajaban en planta como los arquitectos y luego levantaban perspectiva, de esta manera cualquier composición se convertía en modular y queda perfectamente proporcionada. Por eso la unificación de estilo pictórico al cambiar la técnica y por eso lo fácil de reconocer el diseño sin importar el soporte. Un ocelote es un ocelote, en punto de cruz, en talla de piedra caliza, en chaquiras sobre madera o en lentejuela sobre algodón.
-Me di cuenta de una cosa por casualidad que es mera especulación, creo que desde la época prehispánica, tienen amor por las aristas curvas, obviamente entienden el poder energético del círculo, pero lo interesante es encontrar su debilidad por el uso de cuadrados y triángulos de esquinas redondas, las cuales aprovechan tanto para acercar los glifos de una piedra ceremonia, como para conseguir espacio para crear balcones y de pasó una vecindad. La arista redonda acerca... Y la gente no tiene que salir de su casa para llamar al vecino o ver el paisaje, solo tiene que ser el vértice de una esquina para completar la figura e inmediatamente está conectado con el exterior.
-Descubrí que yo soy atractiva en México no por mona, sino por que tengo cuerpo de pera y me estilan los cuellos bandeja, los colores vivos y la cintura entallada con cinto. Siempre me iluminará la cara una cinta de color en la cabeza y mi pelo se deja trenzar fácil.
-Acepté que aunque mis estrellas cachan acertadamente en el mail, y son sacadas del horóscopo maya, en México, no me dieron respuestas solo verdades. Y aunque lo intenté hasta el cansancio y soporté axficia y ramasos, ni los canarios entrenados, ni los seudochamanes del Zócalo, ni las galleticas de la fortuna china tienen respuestas. Más claros son mis pálpitos que sus piedras y papelitos. Sin embargo me emocionaron al punto de conmoverme y hacerme soltar lágrimas de cocodrilo.
-En el DF no hay cultura del clásico y antiguo, lo que no respeto, pensando la cantidad de lana que tienen, en gustos automovilísticos parecen raperos, por no decirles narcos que me parece ya muy pasado. Se revindicaron con migo cuando ví que en un nicho muy pequeño y un tanto underground tienen cultura de la vespa. Para una cultura con tanta habilidad manual, me parece increíble que no aprecien el valor de la restauración automotriz. Pero que se le hace el blink, blink es lo que más pega y prefieren tunear que restaurar.
-Las dudas surgen en el entorno musical, por que dentro de una ciudad tan ecléctica no esperaba a todos estar oyendo lo mismo, lo que me desconcertó fue no poder decifrarlos. Los taxistas siempre me tocaron amantes de la balada romántica en inglés. En las cantinas fresas, se oye desde Thalía hasta Queen, en los antros oí mucha salsa lo cual en lo personal me encantó, sobretodo por que el Grupo Niche fue mi anfitrión, y me sentí como en casa. Pero las emisoras y los espacios públicos tienen una banda sonora rarísima y malísima a mi parecer.
-Los mariachis me enamoraron, creo que desde que mi matrimonio cuando Beto me dió mi primera serenata de mariachis, ya no puedo no enamorarme con una ranchera o un bolero bien acompañado de cuerdas y maderas. Lo que si nunca entenderé es porque hay que oírlos parados y abrazados, cuando el tequila lo unico que no te deja conservar es el equilibrio... Prefiero ser una reinita y oírlos sentada.
-Mi vida me estaba pidiendo a gritos "consentimiento compadre", y me mandó a vivir una experiencia de princesa, estuve una semana entera rodeada de un consorte de cinco caballeros encantadores que no me dejaron nunca sola, me divirtieron como enano y me complacieron hasta en mis mas bizarros caprichos.
-Aunque uno de mis principios de mujer dice que las niñas no hablan de fútbol cuando los grandes están reunidos. Después de mucho tiempo de negarme, hice amigos de fútbol. La poca inteligencia del negro Perea y la lengua larga de un Premio  Alfaguara hicieron que la rata futbolera que llevo adentro saliera a flote. Y entre halagos nacionalistas y de interclubes, nos la pasamos de carro en carro discutiendo las misistudes de lo único que no tiene froteras en la vida. La pasión del fútbol. Y al final llegó ese gol. De tequila fondo blanco Víctor celebró ser campeón de la UEFA, y yo que el "chabal" ese se tapara majestuosamente un injusto penal. Pero en realidad celebré en el fondo de mi corazón y de mi panza, que los españoles se sintieran campeones, de todo. Por que cuando se sienten grandes son más divertidos y no les da indigestión.
-Me gusta pensar que me parezco a Frida Kalo en su perrenque e injundia que le metió a la vida. Pero lo que todavía no terminaré de entender como vivió con la envidia rondándola a tal punto de pisotearla.
-El tema de la muerte es admirable, creo que todo empieza por una necesidad humana de equilibrio y justicia divina, que termina en el apego menos egoísta que he visto, no ven la hora de irse de este mundo, pero cuando lo hacen, solo tienen cabeza para tenerlos presentes y cerca. Y por eso cada vez que los visitan hacen fiesta, su culpa solo es redimible con celebración, es como cuando uno deja plantado a un amigo y le invita un trago para revindicarse. Hacen el duelo de manera alegre para que el muerto no se quiera perder la celebración y así no tenga afán de irse, ni de perderse la fiesta. Son súper crueles con las almas bentitas del purgatorio, como diría mi abuelita, por que ponen su música favorita, preparan su platillo favorito, invitan a sus amigos y se ponen a fiestar. Y cada vez que lo sienten cerca, osea en su día, en su mes, en su año, hacen fiesta para que no pueda negarse a quedarse un rato más. En México, los muertos son raspafiestas.
-Por ultimo comprobé que Beto viajó conmigo, y que cumplió su promesa, yo nunca estaré sola, no importa en que lugar del mundo me encuentre, estoy con él. Me lo dijo: Satisfy my soul/Bob Marly and the wailers. y su pasaporte es fichado con entrada y la salida de fronteras.