domingo, 7 de marzo de 2010

NATURALEZA DE MERCADO: ESTE ESFUERZO YA SE PAGO Y SIN AYUDA DEL PATRON



ARGUMENTO:

Naturaleza de mercado

Ellos van solos, y por esa misma razón no hay que explicarlos, hay que dejarlos ir.

Si sucede lo que se quizo, fue por que se hizo.


EXPECULACIÓN:

"Cósmicamente" el contenido busca su propia imagen, se ilustra de manera autónoma y se relee una y otra vez, de mano en mano de boca en boca... de ojo en ojo y de hoja en hoja.


EXPLICACIÓN:

(Requisito de todo galardón, porque según la Academia, el jurado es imparcial, objetivo y anónimo)

Los tres relatos que componen Traiciones de la memoria lo hacen desde su contenido literario un híbrido de cuento, ensayo y autobiografía. Razón por la cual este libro desde su origen es una experiencia de lectura diferente a cualquier otra. A partir del dinamismo de los tres relatos la propuesta gráfica del libro invita al lector a reconocer elementos de la historia como hipertextos, la imagen se involucra con los hechos del relato como pruebas de la realidad, desdibujando el hilo de la ficción e invitando al lector a ser cómplice del autor en sus aventuras y teorías. Bajo las premisas que nos deja la experiencia del trabajo en el libro álbum, donde imagen y texto se acompañan para narrar una historia de manera paralela mas no redundante, este libro recurre a la ilustración por medio de fotografías, dándole la posibilidad al lector de ir a la fuente misma de los hechos, conocer los objetos reales de la investigación y completar de manera conceptual la historia en su mente. De una manera poética y borgiana los relatos saltan de una publicación a otra, citando textos literarios y periodísticos que van armando el recorrido que el autor hace para encontrar la verdad. De esa misma manera las imágenes llevan al lector a recorrer por si mismo ese camino, y le da la posibilidad incluso de indagar más en cada paraje.


Con Traiciones de la memoria se buscó la manera de darle la posibilidad al lector de encontrar un libro dentro del libro, a partir del diseño de la caja tipográfica, el trabajo de diagramación y propuesta fotográfica que se plantea en este libro, el lector tiene la posibilidad de vivenciar una historia que es contada en dos ejes paralelos que se complementan y no se repiten, los cuales son el texto y la imagen. El caso que mejor lo expone en el libro es que el lector podrá tener en sus propias manos el tan anhelado inédito de Borges. Así mismo se encontrará con otras imágenes expuestas como objetos.


Este libro utiliza un recurso gráfico del diseño ya conocido y utilizado anteriormente para exponer obras editoriales y de diseño gráfico dentro de publicaciones. Es muy recurrente ver expuesta de esta manera libros de premios de diseño editorial y de publicidad, donde la fotografía de producto, en la cual el eje principal de la composición es el objeto, se utiliza para ilustrar de manera directa o de referencia. Aquí logramos que este recurso de gráfico interactuara con una historia y con un lector, da la posibilidad de transformar la manera de leer una obra y enriquecerla estéticamente. Entender la necesidades del lector inmerso en un mundo mediático, el cual puede disfrutar de una obra literaria e ir más allá y darle la oportunidad de la experiencia.


La revolución informática ha hecho que los seres humanos se apropien de su mundo de manera más rápida, razón por la cual las imágenes le dan la oportunidad de experimentar procesos de aprendizaje y reconocimiento instantáneos, al brindarle al lector la posibilidad de tener una lectura gráfica de la historia, este se involucra y lo aprehende. Se apropia de el.

La propuesta en la caja tipográfica y la diagramación del libro, permite la lectura sin interrupción; la alineación a la izquierda, y sin particiones, permite que el texto sea ágil, rápido y un poco vertiginoso y la generosidad en sus márgenes e interlineado, hacen que la rapidez de su lectura no canse, ni sea confuso.


LA LEY NATURAL:

Antes que nada quiero decir que esto más allá de lo que parece es para mi como lectora más que como diseñadora editorial, la revindicación del concepto redición, desvaneciendo así la peyorativa del rencauche... doceava uva-deseo del 31-12-09


Cuando todavía no era una realidad

Otrolunes

Mira que te lo tengo dicho

Vargas lo ayudó a cruzar a la otra orilla