miércoles, 25 de septiembre de 2013

El huevo o la gallina

Moodchart: Buscando de qué agarrarme. Esculcando.

¿Ese no es el Chrysler?
©Life, Chrysler Reflection 42nd St-Near Fifth Avenue Frank 

Hace pocos días encontré la bio de un tuitero en la que me reconocí, decía: Esculcador.

De Caro aprendí que la mejor manera para aprender de música era esculcando y como desde pequeña fui una gran esculcadora, se me ha dado bien fácil lo de la investigación. Afortunadamente los regaños de mi mamá por escarbar su closet no dieron tanto efecto como ella quisiera por que esculcando fue como llegué a los mejores libros de la biblioteca personal de mi papá y esculcando fue como heredé las posesiones más valiosas (para mi) de mi abuelos.

Y esculcando fue como aprendí a investigar e investigando a argumentar y argumentando a crear. Es un círculo vicioso. Asociando conozco y reconociendo recuerdo.
Entonces parada cada día en la delgada línea de la inspiración/copia me debato y redefino la originalidad.
Mi máxima es y siempre ha sido la frase de Gaudí, "la originalidad es volver al origen" y he ido hasta cada mito creacionista para validar el grosor de la delgada línea y encontrar el verdadero origen. Yo sí creo en la inspiración, creo tanto como el griego cree en la musa, pero juzgo cada intento de copia con la misma vara gruesa del envidioso cuando reconozco un referente anterior en la obra de otro, no por que no crea que el resto de artistas no tengan derecho a tener sus propias musas o sus propios referentes, sino por que se me llena el cuerpo de ego de mi sagacidad en el descubrimiento. Y releyendo las palabras cuerpo, ego, sagacidad y descubrimiento en la misma frase creo que sería mejor decir de mi misma que soy envidiosa y ya acabar con la demagogia.
Todo esto para contar que esculcando encontré una musa, una artista y una obra que me sorprende una más que otra y sorprendida encontré el orden de factores en el algoritmo del huevo y la gallina de un coro.

Esculcando una vez más el playlist de mi Camarixen llegué de nuevo al continente africano y me encontré con Nneka, una cantante alemana/nigeriana que me fascinó y me recordó a otra cantante que también conocí por mi Camarixen en una de esas fiestas ocasionales en casita cuando el vodka ya estaba en cantidades suficientes en el torrente sanguíneo para que empezáramos a googlear coreografías para imitar y así llegamos a M.I.A, una cantante británica/Sirlankesa que exhala sensualidad y rapea como los dioses, la cual siempre salta a mi mente cuando veo videos de Rihanna quien nunca me ha parecido original, pues creo que es la copia mercantilista de la gran Rita Ora.
Ahora bien, sabía que Rita Ora tenía muchas influencias afro por que ella misma lo dice en sus entrevistas, pero después de sacar R.I.P tuve que hacer una pausa de mi fanaticada por que era un poco demasiado para mi. Pero entonces encontré una versión austica en KEPX radio de esa canción y la volví a amar. (Y acá es en donde el algoritmo se organiza) Hoy googleando sobre mi nueva adquisición musical, Nneka, encontré el video de la canción Heartbeat, y cuando la canción estaba en su mejor momento entré en shock y pensé Nneka hace covers de Rita Ora, pero cuando miré la descripción del video no había ninguna alusión ni crédito, así que mi olfato empezó a dudar y fui rápidamente al video de R.I.P en versión acústica  y allí tampoco había nada. Entonces el olfato confundido empezó a esculcar y wikipediando encontré la conexión, según la reseña en wikipedia de R.I.P., Drake quien en duo con Rita Ora escriben la canción usan apartes de la canción de Nneka y es ella quien en una entrevista con Lanre Davies de Factory78 le dice que, Drake las usa inicialmente en unos audios online y más tarde Rita Ora la busca y le pide permiso para usarla en el lanzamiento del single.

Yo saqué mis propias conclusiones sobre la delgada línea en este tema, pero no voy a darlas por que creo que es mejor que cada uno juzgue por el ancho de su vara. Dejo acá el video completo de la entrevista por que además de los hallazgos del adn musical que hay, creo que ella dice cosas maravillosas sobre su música.